viernes, octubre 3, 2025

Argentina: llega influenza aviar a aves de traspatio

El Senasa confirmó los dos casos mediante análisis realizados en laboratorio en pavos y en una gallina, respectivamente en Córdoba y en Salta

Must read

Ha sido una difícil semana para la industria avícola en Latinoamérica, en particular en el Cono Sur con la detección de casos de influenza aviar primero en Uruguay y luego en Argentina. Aunque inicialmente en aves silvestres, en Argentina finalmente fue detectada en aves de traspatio. Reproducimos a continuación el texto completo del Senasa:

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en pavos de traspatio hallados muertos en Córdoba, localidad de Alejo Ledesma y en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, Salta en una gallina también de traspatio.

Las detecciones fueron confirmadas hoy en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a pavos muertos en Córdoba, y a una gallina en el periurbano de Salta, ambos casos con resultado positivo.

El Senasa se encuentra trabajando en las zonas donde se realizaron los hallazgos fortaleciendo los controles y las medidas preventivas. Asimismo, insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. Además, recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704.

 

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article