Luego de recuperar el estatus sanitario como país libre de influenza aviar, el gobierno del Perú impulsa gestiones con diversas autoridades sanitarias internacionales para reactivar y ampliar las exportaciones de carne de ave.
Países como Bolivia, Colombia, Cuba y Panamá se encuentran en proceso de actualización y acreditación de plantas exportadoras, lo que permitirá que los consumidores de estos destinos accedan a productos avícolas peruanos. El objetivo es que, hacia finales de 2025, estos mercados otorguen nuevamente acceso a la carne de ave del Perú.
El mercado asiático representa una oportunidad estratégica para la avicultura nacional. China, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Japón y Singapur están en la agenda de negociación del SENASA, que avanza en la homologación de protocolos sanitarios con sus contrapartes.
En ese marco, durante octubre próximo, una delegación de la autoridad sanitaria de China visitará el Perú para verificar las condiciones sanitarias y de inocuidad, así como los planes de control y erradicación de la influenza aviar. Esta inspección es un paso decisivo para concretar la exportación de carne de ave al gigante asiático.
Cabe destacar que, la primera exportación registrada en agosto de este año hacia Haití, tras la recuperación del estatus sanitario, marcó un hito para la avicultura nacional, abriendo la ruta para fortalecer la confianza de los socios comerciales y dinamizar la economía del sector.
Finalmente, una misión oficial de autoridades sanitarias de Panamá visitó recientemente al Perú para realizar inspecciones en plantas procesadoras de Lima e Ica. Esta supervisión, acompañada por el equipo técnico del SENASA, busca garantizar que las exportaciones hacia el país centroamericano se reanuden en el corto plazo.



