La gubernamental ecuatoriana Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) anunció recientemente que había homologado los requisitos técnicos necesarios para habilitar la exportación de huevos de mesa desde este país suramericano hasta Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la península arábiga.
“El huevo de mesa ecuatoriano llegará próximamente a Emiratos Árabes Unidos. Hito que se concreta luego de la visita oficial del presidente Daniel Noboa a suelo asiático. Impulsamos nuevas oportunidades para el sector avícola y la economía del país”, publicó Agrocalidad en su cuenta de X (antes Twitter).
Dicha gestión fue resaltada por la gremial Unión de Productores de Huevos de Ecuador (Uniproh), cuya cuenta oficial en la misma red social destacó que: “El país avanza con paso firme en la apertura de nuevos mercados internacionales”.
Por su parte, la posibilidad de exportar huevos de mesa y carne de pavo ya había sido adelantada en julio pasado por Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), pero en ese momento estaba todo en proceso de negociación.
Según cifras de Conave, los huevos de mesa representan entre el 4 % y 5 % del crecimiento sostenido de la industria avícola del país. Además, Ecuador es autosuficiente en su producción de huevos de mesa, con 10 millones de unidades al día. La producción anual de huevos llega a los 3.800 millones de 14 millones de gallinas ponedoras y genera USD$ 4.000 millones al año. Esta producción hace posible un consumo per cápita de 207 huevos por persona al año, de acuerdo con la Uniproh.



