La granja avícola ‘Román Gómez Gómez’ es el centro de prácticas para los estudiantes de los programas de veterinaria y zootecnia de la Universidad CES y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (PCJIC), en el departamento de Antioquia (noroccidente de Colombia).
Desde este mes de mayo, dicha granja escuela operada de manera conjunta por ambas instituciones de educación superior cuenta por primera vez con la certificación como Granja Avícola Biosegura otorgada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
La mencionada instalación avícola se encuentra ubicada en la zona rural, vereda La Primavera, del municipio antioqueño de Marinilla (a 48.3 kilómetros al oriente de Medellín, la segunda ciudad colombiana).
La auditoría que sustentó la certificación fue realizada por personal técnico del ICA y estuvo acompañada por profesionales de ambas instituciones educativas (CES, una universidad privada; PCJIC, entidad pública), encargados de dicha explotación, así como de un profesional de campo del programa técnico de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores), quien fue facilitador en el proceso.
“Se rescata que desde la formación de pregrado estas instituciones procuren incentivar el cumplimiento de la normatividad vigente en los futuros profesionales, al ser este además un centro de prácticas para estudiantes de últimos semestres”, expresó el funcionario del ICA Daniel Sebastián Sierra, responsable del proyecto aviar del ICA en el departamento de Antioquia.