Icono del sitio Catedra Latam

Unión Europea reconoce a Brasil como libre de Influenza Aviar

El ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, comunicó el reconocimiento oficial de la Unión Europea (UE) como libre de gripe aviar, que habilita la reanudación de las exportaciones de carne de pollo a los Estados miembros del bloque.

La confirmación fue oficializada después de un encuentro con el comisario de Salud y Bienestar Animal de la UE, Olivér Várhelyi, por videoconferencia, el ultimo jueves.

Durante el encuentro, el comisario comunicó oficialmente que el bloque europeo reconoció a Brasil como país libre de gripe aviar, decisión.

Fávaro recordó que, en julio, ya se había reunido con Várhelyi para tratar la suspensión de las restricciones impuestas tras la confirmación de un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una granja comercial brasileña en mayo.

“Hace aproximadamente 60 días estuvimos reunidos para discutir el reconocimiento por parte de la Unión Europea del estatus de Brasil como libre de gripe aviar. Es importante destacar que, en abril de 2024, una auditoría de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE concluyó que el sistema sanitario brasileño es sólido y transparente”, subrayó.

El comisario europeo explicó que, con base en la información adicional enviada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) tras el encuentro de julio, fue posible confirmar la seguridad sanitaria del país.

“Ministro Fávaro, tengo buenas noticias: nuestra evaluación es que los datos aportados por su ministerio son suficientes para reconocer que Brasil está libre de influenza aviar. En la práctica, esto significa que avanzaremos junto a los Estados miembros para proponer el levantamiento gradual de las prohibiciones y restricciones a las exportaciones brasileñas, restableciendo progresivamente todas las áreas previamente habilitadas”, afirmó Várhelyi.

Tras el anuncio, Fávaro reforzó la necesidad de avanzar en nuevas etapas para ampliar el comercio. Solicitó la reanudación del pre-listing, mecanismo que dispensa auditorías adicionales para que empresas brasileñas puedan exportar a la UE, y también el fin del control reforzado, régimen europeo que impone inspecciones y verificaciones sanitarias más estrictas a los productos agropecuarios importados.

“Ahora que se reconoció el estatus sanitario, el próximo paso es retomar el pre-listing y eliminar el control reforzado aplicado por la Unión Europea a los productos brasileños. Estas medidas harán que el comercio sea más ágil y eficiente”, afirmó.

El comisario europeo garantizó que el tema será tratado con prioridad. “De nuestro lado, vamos a actuar lo más rápido posible. Espero que, dentro de algunas semanas, podamos presentar el resultado de la votación. Confío en que los Estados miembros sean favorables, ya que Brasil cumplió con todos los requisitos”, dijo.

En la agenda de la reunión, el ministro de Pesca y Acuicultura, André de Paula, también solicitó al comisario el envío de una auditoría de la Unión Europea para inspeccionar plantas frigoríficas de pescado en Brasil, con el objetivo de viabilizar la reanudación de las exportaciones del sector al mercado europeo.

Con el reconocimiento europeo, Brasil avanza en el fortalecimiento del sector productivo y en la consolidación de su posición estratégica en el agronegocio mundial.

Brasil sediará evento global sobre gripe aviar

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) eligió a Brasil para ser sede de un evento global sobre prevención y control de la enfermedad.

El encuentro, que se realizará la próxima semana, reunirá a especialistas, gobiernos y representantes de la industria para debatir estrategias de combate.

La gripe aviar se expandió por el mundo, provocando el sacrificio de cientos de millones de aves e infectando a mamíferos y humanos.

En una entrevista a Reuters el viernes, Jorge Meza, representante de la FAO en Brasil, elogió los sólidos protocolos de bioseguridad del país, afirmando que Brasil tiene “mucho para compartir” con otras naciones.

Destacó que los sistemas de salud animal pueden fortalecerse mediante el liderazgo regional de Brasil, que incluiría el intercambio de información, capacitación y transferencia de buenas prácticas.

La FAO subraya que mitigar los impactos devastadores de la gripe aviar exige una respuesta integrada, apoyada por inversiones constantes de los sectores público y privado. “Ningún país o sector puede enfrentar esta crisis en soledad”, señaló la agencia en un comunicado.

Salir de la versión móvil