Icono del sitio Catedra Latam

Tecnologías de última generación para avicultura en el Zamorano

Durante el Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura entrevistamos al Dr. Servio Palacios, profesor visitante en el Zamorano, Honduras. El Zamorano es una universidad de prestigio latinoamericano e internacional que ofrece de estudios de licenciatura y maestría en Agronomía, Agricultura y ciencias afines con varios programas en agricultura de precisión y agronegocios en general.

Los estudios en avicultura están incluidos en los programa de licenciatura en la primera sección de Agricultura y Agronomía. Todos los estudiantes llevan clases de ganadería o avicultura. “Luego ven cómo lo aplican y deciden qué quieren estudiar en general”, nos comenta el Dr. Palacios.

Para realizar prácticas, los estudiantes cuentan con granjas. De hecho, el Dr. Palacios imparte talleres ahí a foráneos de la universidad, por ejemplo, para integrar tecnologías. “Es un lugar donde se puede aprender e investigar, dónde podemos crear tecnologías de última generación”. En un futuro se prevé poner tecnologías IoT (el Internet de las Cosas), recolectar datos y luego implementar algoritmos, como por ejemplo, modelos de inteligencia artificial para automatizar ciertas tareas.

El Dr. Servio Palacios es experto en tecnología y en todo lo relacionado con la informática en la producción animal. La relación que lleva con el Zamorano incluye enseñar tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, robótica, el internet de las cosas o agricultura de precisión.

A los alumnos se les enseña cómo crear sistemas a escala, “no solo, por ejemplo, trabajar con la normalidad que son extraer datos y ponerlos en un archivo de Excel, sino extraer datos, ponerlos en una base de datos NoSQL y luego cómo escalar eso a un negocio que se pueda monetizar, o sea, la última generación de negocios”.

De hecho, el Dr. Servio Palacios va a ofrecer una conferencia en la Cumbre Avícola Latinoamericana sobre el uso de la inteligencia artificial en la producción a avícola y cómo nos puede ayudar a ser más eficientes y a mejorar procesos que se va a realizar antes de la próxima IPPE, el 26 de enero de 2026

Salir de la versión móvil