No menu items!
25 septiembre, 2022
Dom, 25 septiembre, 2022

Organizaciones agrícolas de la UE reaccionan al Brexit

Recomendados

Los sindicatos agrícolas del Reino Unido y la UE están respirando aliviados después de que se formalizó un acuerdo comercial posterior al Brexit, pero advierten que los gobiernos deben actuar rápidamente para evitar el caos fronterizo.

El comercio de productos agrícolas se beneficiará de las condiciones de arancel cero y contingente cero entre las dos partes. Pero la falta de un acuerdo de equivalencia sobre normas fitosanitarias significa que los cargadores enfrentarán nuevos obstáculos en la frontera.

Sin aranceles: La falta de impuestos es «especialmente importante» para el sector agrícola y pesquero, ya que algunas carnes y productos lácteos habrían enfrentado impuestos superiores al 40% según los términos de la OMC, según la UE.

Controles adicionales: los envíos agroalimentarios del Reino Unido deberán tener certificados sanitarios y someterse a controles sanitarios y fitosanitarios en los puestos de inspección fronterizos de los Estados miembros.

 

La cadena agroalimentaria de la UE ha emitido una declaración conjunta en la que describe medidas urgentes para evitar más caos fronterizo a partir del 1 de enero, después de que los negociadores comerciales de la UE y el Reino Unido anunciaran la conclusión de sus conversaciones hoy. Lea la declaración conjunta aquí:

Es muy positivo que las negociaciones finalmente hayan llegado a su fin y nos gustaría agradecer a Michel Barnier y su equipo su incansable trabajo. En particular, agradecemos al equipo negociador de la UE por tener en cuenta las necesidades del sector agroalimentario, trabajar para garantizar la integridad del mercado único y evitar aranceles elevados que habrían afectado a los operadores de alimentos y bebidas en un escenario «sin acuerdo».

Ambas partes podrán mantener sus propias normas sanitarias en el futuro

La Unión Europea se basa en una sólida colaboración y desarrollo económicos, por lo que garantizar la igualdad de condiciones es crucial para la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

Ahora instamos a las autoridades a mantener su impulso positivo durante la próxima semana y a desarrollar una fase de transición efectiva a partir del 1 de enero de 2021, hacia la eventual implementación total de las nuevas reglas comerciales.

Debemos advertir que se avecinan aguas tormentosas para el sector agroalimentario, y para el comercio UE-Reino Unido de productos agroalimentarios por valor de alrededor de 48 000 millones de euros, si no acertamos en la siguiente parte.

Todos debemos analizar el detalle del acuerdo para comprender todas las implicaciones, pero es esencial que las autoridades de la UE y el Reino Unido se muevan a la velocidad del rayo para garantizar que las empresas comprendan los nuevos requisitos comerciales, que los controles fronterizos puedan operar de manera eficiente a partir del 1 de enero y que la Comisión tiene un protocolo de gestión de crisis, que incluye comunicaciones directas con los operadores de la cadena agroalimentaria, para identificar y resolver los problemas fronterizos a medida que surjan en las próximas semanas y meses.

No actuar con rapidez conducirá a un mayor caos fronterizo y la interrupción de la cadena de suministro que no solo pondrá en riesgo miles de empleos, sino que también afectará el suministro seguro de productos agroalimentarios asequibles para los consumidores.

Dado que el sector agroalimentario será uno de los sectores más afectados por el efecto del Brexit, también pedimos un rápido despliegue de la Reserva de Ajuste Brexit de 5.000 millones de euros de la UE.

Específicamente, instamos a la Comisión Europea y a las autoridades relevantes a implementar estas medidas pragmáticas sin demora:

  • Desarrollar una fase de transición efectiva a partir del 1 de enero de 2021, hacia la eventual implementación completa de las nuevas reglas comerciales.
  • Proporcionar los recursos humanos, técnicos y financieros para implementar y hacer cumplir las nuevas medidas aduaneras y sanitarias y fitosanitarias (MSF).
  • Asegúrese de que las nuevas reglas sean claras de interpretar y hacer cumplir para garantizar la previsibilidad para las empresas.
  • Reiterar la naturaleza «esencial» de la cadena de valor agroalimentaria y mantener «vías verdes» junto con otras medidas aduaneras que se implementaron con éxito durante el bloqueo de COVID-19 para acelerar los productos agroalimentarios a través de las fronteras.
  • Desarrollar y difundir directrices favorables a los negocios para permitir una mejor planificación y preparación.
  • Despliegue rápidamente la Reserva de Ajuste del Brexit de la UE de 5000 millones de euros, en particular para las pymes, los agricultores, las cooperativas agrícolas y los comerciantes que ya sufren el impacto de Covid-19. La seguridad laboral para la fuerza laboral del sector agroalimentario es particularmente importante en este contexto.
  • Garantizar un canal de comunicación formal continuo para que los operadores de la cadena agroalimentaria se comuniquen con la Comisión Europea y las autoridades nacionales para plantear problemas y resolverlos a medida que surjan en las próximas semanas y meses.
  • Dado que Irlanda del Norte sigue siendo parte del mercado único, preste especial atención al comercio de productos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte para mantener la integridad del mercado único y reconozca la necesidad de soluciones duraderas, en particular sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y nuevas normas de etiquetado.

Respuesta de la Unión Nacional de Agricultores del Reino Unido (NFU)

En respuesta al anuncio de que se ha negociado un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE, la presidenta de la NFU, Minette Batters, dijo: “La conclusión exitosa de un acuerdo entre el Reino Unido y la UE es una noticia muy positiva para la agricultura británica. La UE es nuestro mayor socio comercial y durante las negociaciones hemos dejado claro que mantener el acceso libre de aranceles al mercado de la UE es absolutamente crucial para nuestra industria alimentaria y agrícola, no solo para las empresas y los medios de vida de los agricultores, sino también para nuestra capacidad de continuar proporcionar un suministro seguro de alimentos de calidad y cultivados en casa para la nación.

“Ahora analizaremos los detalles de este acuerdo para asegurarnos de que satisface las necesidades de la alimentación y la agricultura británicas. El elemento libre de aranceles será un alivio especial para los agricultores que dependen en gran medida del mercado de exportación de la UE, como nuestros criadores de ovejas, así como para los agricultores de la agricultura británica que producen alimentos seguros, rastreables y asequibles que sustentan más de £ 14 mil millones. valor de las ventas de exportación cada año a la UE.

“Sin embargo, sigue siendo cierto que nuestra relación con la UE experimentará un cambio fundamental al final del período de transición el 1 de enero de 2021 y anticipamos que todavía habrá interrupciones en el comercio en la frontera. Los nuevos controles, trámites y requisitos de los comerciantes agregarán costos y complejidad. Es vital que el gobierno haga todo lo posible para priorizar las exportaciones de nuestros productos agrícolas perecederos de alta calidad para asegurarse de que estos productos no queden languideciendo en las colas en la frontera cuando los cambios entren en vigencia.

“Con solo unos días para el final del período de transición y los comerciantes que aún enfrentan una gran cantidad de interrupciones en el terreno, insto tanto al Reino Unido como a la UE a que usen ahora la base de este acuerdo para continuar las conversaciones y gestionar cualquier interrupción que podamos experiencia desde el 1 de enero «.

- Advertisement -spot_img

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias